Sendero Galaroza-Castaño del Robledo

Sendero Galaroza-Castaño del Robledo

GALAROZA-CASTAÑO (por la Rivera de Jabugo).

Partimos del Paseo Nuestra Señora del Carmen, que está junto la Iglesia del mismo nombre, donde también se encuentra la Fuente de los Doce Caños, con sus lavaderos.B

ajamos por la Calle La Fuente, Calle Doctor Gumersindo Márquez, llegando a la Plaza de la Constitución, donde está el consistorio de la localidad.

Seguimos por la Calle Don Pedro González, llegando a la Plaza Venecia, que está junto la nacional Sevilla-Portugal, tomamos el camino hacia la izquierda. Andando unos 45 metros por la izquierda de la carretera, cruzamos ésta, y tomamos el sendero que parte por la derecha (1).

El sendero está señalando con carteles de uso público de la Junta de Andalucía.

El camino, se inicia entre muros de piedras, el camino empedrado va en ascenso, encontrándonos especies herbáceas como ortigas, alfilerillos de viuda, violetas y yedras tapizando parte de los muros.

Llegamos a un pequeño rodal de alcornoques, donde hay abundante matorral, como retama loca, coscoja, zarzas y una especie difícil de ver por la sierra, el endrino mayor, Prunus insititia.

Llegamos a un cruce, cogemos el camino de la izquierda, bajamos hasta llegar al río, y lo cruzamos por un puente de cemento (2).

Dejando el río a nuestra derecha, el camino continua en su mayor parte paralelo al río. El camino va acompañado con asiduidad por huertas y castaños, hasta que nos acercamos al cauce fluvial.

Continuamos con una pequeña subida, donde existe a la mitad, un banco de madera (3), desde donde podemos contemplar la vegetación de ribera y relajarnos ante el bello espectáculo que se nos muestra, avellanos, sauces, alisos, fresnos, álamos... Nos volvemos a alejar de la ribera, llegando a una vega que se observa desde la derecha del camino. Allí veremos nogales, plantados para la producción de nueces. También, por el mismo tramo, encontramos unos bellos ejemplares de quejigos, árbol que en otra época, estaría poblando más extensión del Parque, si no fuera por la intervención humana.

Llegando, más adelante, nos incorporaremos a un camino, que cogeremos hacia la derecha (4). Seguimos viendo huertas a la derecha y castaños a la izquierda Poco después, nos volvemos a acercar al río, cruzándolo, poco después nos incorporamos a otro camino, cogemos hacia la izquierda unos 50 metros hasta otro cruce que volvemos a coger el de la izquierda, cruzando nuevamente el río, por unas piedras, que seria difícil cruzar si hubiera llovido.

Por esta zona podremos ver, en su esplendor, el bosque de ribera, encontrándose joyas botánicas como el sauco, avellanos, clemátides, además de quejigos, rebollos, cerezos, escaramujos etc.

El sendero continua con una subida, entre muros de piedra, alejándonos ya del río. El valle se abre a nuestra derecha, mostrándonos el discurrir del río entre los huertos, viendo las distintas formaciones florísticas la del cauce del río, los pinares, los castañares entre otras.

Continuando con la subida, llegamos a un cruce (5) que cogeremos hacia la izquierda.

Más adelante el camino comienza a estar afirmado, siempre en subida entre muros con una vegetación adehesada de alcornoques y encinas, llegando al pueblo, Castaño del Robledo, entrando por el Barrio del Calvario, pudiendo ver un lavadero antes de la entrada en éste (6).

Tras cruzar el barrio llegamos a la carretera Fuenteheridos-Castaño, que cruzaremos, tomando la calle que hay justo enfrente, introduciéndonos en el pueblo






Nota:

Informacion obtnenido de la "Asociación Quercus, educación y deporte".



Seguir la vida del sitio RSS 2.0| 2008 © Camping "El Madroñal| Config. 1280x768 | Diseño: Dosorillas