Alájar

Alájar es un pueblo de origen árabe situado en un lugar de inigualable belleza del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en una profunda depresión comprendida entre las sierras situadas al Sur y la elevada montaña donde se encuentra la Peña de Arias Montano.

De estrechas calles empedradas, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Destaca su iglesia de San Marcos, de estilo barroco del siglo XVIII, con una esbelta torre rematada en una aguda pirámide.

A poco más de 1 kilómetro se encuentra la famosa Peña de Arias Montano, desde la cual se divisa una extraordinaria panorámica. En ella existen dos cuevas naturales: Silla de Arias Montano y Salón de los Machos.

Fue el lugar elegido para retirarse y para pasar sus últimos años por Benito Arias Montano, célebre humanista y secretario de Felipe II. Allí preparó buena parte de muchos de sus trabajos, entre los que destacan la Biblia Políglota y Complutense y sus aportaciones al Concilio de Trento.

El Rey fué a la Peña a visitarle en 1578 y, para perpetuar su recuerdo, Arias Montano mandó erigir un obelisco en forma de dosble tronco de pirámite cuadrangular, con una placa de mármol conmemorativa. A su regreso a Madrid, paró la comitiva regia a la orilla de una rivera, que desde entonces se llama Arroyo del Rey. Está cerca de Zufre, en cuya parroquia se conservan unas casullas bordadas en oro, que le regaló Felipe II.

En la Peña se halla situado el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, que acoge una imagen gótica del siglo XIII. Allí acuden en romería en la Fiesta de la Natividad de la Virgen, el día 8 de Septiembre de cada año, la Hermandad Matriz, que sube desde Alhajar, y las Filiales de todos los pueblos de la Sierra y muchos de otros lugares e incluso hay una Hermandad de Sevilla. Es una fiesta declarada de interés turístico, que supone una ocasión de acudir ante la Patrona de la Sierra y de encuentro y convivencia de los serranos.

También merece conocerse el Poleo de Alájar, que es la romería a caballo. Tiene lugar la víspera, el 7 de Septiembre, donde se dan cita los mejores ejemplares de los contornos.

Esta ermita se encuentra en una especie de meseta a media ladera de la montaña, que termina en un precipicio desde el que se domina el pueblo de Alájar. Curiosamente el campanario no está en la misma ermita, sino cercano al borde del precipicio, para que los vecinos del pueblo puedan oír los toques de las campanas.

Si se va a La Peña desde Fuenteheridos, es obligada la parada en El Mirador, en la cima del camino, llamada El Puerto de Alájar, desde donde se divisa toda la provincia, incluso en días claros y con unos buenos prismáticos, los barcos navegando por la Ría de Huelva.








Seguir la vida del sitio RSS 2.0| 2008 © Camping "El Madroñal| Config. 1280x768 | Diseño: Dosorillas