Jabugo

Los datos más antiguos que se poseen sobre los primeros grupos humanos en Jabugo hablan del poblamiento de la cueva de la Mora, ubicada dentro de su término y en la que han aparecido vestigios correspondientes a la cultura neolítica. La historia de Jabugo ha estado unida a la de Almonaster hasta que en el siglo XVII Don Luis Márquez de Avellaneda, señor de Almonaster, otorga su consentimiento para que se independice, y pocos años más tarde Carlos II le otorgó jurisdicción propia.

Al parecer el s. XVIII fue una época significativa para la villa; se inician las obras de la iglesia del patrono, San Miguel, y esto constituye en cierto modo un signo de euforia económica.

Jabugo es famoso por sus JAMONES Todos los derivados del cerdo ibérico son los productos estrella de esta localidad, que ha dado nombre a la calidad del jamón. Jamones, cañas de lomo, embuchados, morcilla, chorizos, morcones o productos frescos listos para cocinar y a unos buenos precios, como las castañuelas o castañetas, puntas de costilla y solomillos, son fáciles de encontrar en esta localidad, tanto en la empresa de Sánchez Romero Carvajal como en los mataderos y almacenes que existen en el núcleo urbano y en sus aldeas. También se pueden encontrar aún algunos encajes de bolillos, y bordados, artesanía en la que han destacado siempre las jabugueñas, pero que lamentablemente se está perdiendo.








Seguir la vida del sitio RSS 2.0| 2008 © Camping "El Madroñal| Config. 1280x768 | Diseño: Dosorillas