Fuenteheridos La Real

Existen dos versiones sobre la etimología del topónimo Fuenteheridos. Para unos tiene relación con las voces leonesas de la época de la repoblación "Fonte" y "Ferido", que hace referencia por un lado al manantial y a las riquezas de aguas de la Fuente de los Doce Caños y por otro al turno de riego. Otra versión hace provenir el nombre de "Fonte Frigidu", el cual deriva a fuente fría.

Los primeros vestigios que nos encontramos no son de origen musulmán, como algunos han pensado.

En el Cerro de los Castillejos, han aparecido restos del neolítico que permiten datar los primeros pobladores sobre el 2.500 a. C. Y, en sus proximidades existen numerosos vestigios de escorias de fundición, procedentes de la Edad del Hierro, así como un emplazamiento tartésico.

Pero lo cierto es que no se tienen constancias de referencias históricas, sino a partir del siglo XIII cuando esta zona es repoblada por leoneses y se adscribe al municipio de Galaroza, del cual se segrega en 1716, dependiendo de Sevilla administrativamente.

Entre Fuenteheridos y Castaño del Robledo -parajes en que se encuentra nuestro Camping- está el llamado Puerto de las Minas, por los numerosos pozos -ya abandonados- para la extracción de mineral de hierro. Camino de Alájar hay otro, de blenda, para la obtención del plomo, igualmente abandonado.

Y entre leyenda y verdad, la famosa Mina de plata de la Urralera, en el paraje así llamado, abandonada en tiempos de Felipe II, cuyo emplazamiento se desconoce actualmente.

Hay otra versión sobre el nombre de este pueblo, bella como todas las leyendas, pero que ¡Ay! no faltó un intelectual que la desbaratara. Dice que el nombre de Fuenteheridos proviene del memorial que los vecinos elevaron al Rey Felipe IV, para pedir constituirse en villa de realengo, independizándose de Galaroza, de cuya jurisdicción dependía este núcleo urbano que se denominaba Aldea de la Fuente. Y que ese memorial comenzaba diciendo: "Los que suscriben, vecinos de la Fuente, heridos en su amor propio, por el trato que reciben de sus siempre respetadas Autoridades de Galaroza . . . ". Pero han aparecido partidas inscritas en el Libro de Bautismos de la Parroquia, de fecha anterior, donde ya constaba el nombre de Fuenteheridos, con lo que se desmonta tal leyenda. En realidad nadie ha visto semejante memorial, que no creemos exista más que en la imaginación del amigo que escribió sobre esa leyenda en un programa de festejos de hace más de cincuenta años. Y ya antes contaba esta historia el escritor e inspirador del ideal andalucista, José Andrés Vázquez, que fue cronista de Sevilla .

La Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, de mediados del siglo XVIII, que sustituye a otra anterior destrozada por el terremoto de Lisboa, es de estilo gótico mudéjar. En general, el conjunto urbano constituye un atractivo merecedor de su declaración como Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Las edificaciones, dispuestas de tal manera que se adaptan a lo accidentado del relieve, utilizan materiales autóctonos. De estas edificaciones cabe destacar, en la plaza del Coso, las solanas, de inspiración italianizante por la utilización del arco de medio punto sobre columnas. En otras partes más antiguas del pueblo, especialmente a la izquierda del barranco que nace en la Fuente, hay casas con las solanas sostenidas por pilares cuadrados de piedra, sobre los que se asientan gruesas vigas de castaño, en las que duermen los palos, las alfajías y las tejas árabes de la techumbre. Y todas esas casas blancas, desconchadas / y blanqueadas encima enjalbegadas con la cal blanquísima de la Cantera de mármol blanco del pueblo, hecha por los "Caleros de Fuenteheridos", que cantaba el Grupo Almirez y hoy el Coro, del que luego hablaremos.

Otra zona de gran belleza es la Plaza del Coso, donde se encuentra un crucero de mármol erigido en 1792. Junto a esta plaza está la Fuente de los Doce Caños, con un gran caudal, aforado por el Instituto de Reforma Agraria en 200 litros por segundo. Debe su forma actual al que fue Alcalde de esta Villa, D. José Alcántara de Silva, que en 1903 hizo salir la mitad del caudal por Doce Caños que hoy le dan nombre. La otra mitad corre por detrás del paramento de los Doce Caños, desembocando en "La Lieva" o acequia inicio de los riegos de sus huertas. Hasta 1903 la Fuente era un gran charco en el que brotaba el manantial. Hay algunas fotos color sepia que nos lo recuerdan. Es el nacimiento del Río Múrtigas que desemboca en el Ardila y éste en el Guadiana.

Anejo está el Paseo de Arias Montano que comunica con el paseo de La Lieva, o también llamado de los Poetas. Sombreado por enormes castaños de indias y un tilero de gran tamaño, es uno de los lugares más agradables donde descansar y tomar una copa de los varios Bares circundantes. También podemos destacar como interesante, el humilladero llamado "La Verónica", en dirección al cementerio, así como la era comunal de la Carrera, que nos muestra, desde su atalaya, una vista genuina del Pueblo.

Otro monumento es Villa Onuba, finca privada, aunque de libre acceso, que nos muestra especies vegetales exóticas y de latitudes distintas a las de la Sierra. Hay ejemplares de Cedros del Himalaya, secuoyas gigantes, pinsapos, tejos, hayas.

Fue creada por un ingeniero de minas alemán, D. Carlos Sundheim, que se vino a vivir aquí durante la I Gran Guerra (sobre 1915), puso en explotación la Cantera de mármol blanco existente en las proximidades, compró esas tierras y, con un gusto esquisito, las transformó en un auténtico jardín botánico, hoy propiedad de los Hermanos Maristas, especialmente para vacaciones de sus alumnos, retiros, etc.

Las Fiestas Patronales, en honor de la Virgen de la Fuente (15 de Agosto) señala las fechas en que se reencuentran los vecinos y los que emigraron allá por los años sesenta.

Si tienes ocasión, no te pierdas cualquier actuación del Coro Virgen de la Fuente, que está cosechando muchos premios con sus actuaciones en las provincias de Huelva y de Sevilla, recuperando canciones antiguas, especialmente de la Sierra como las Coplas de los Quintos, Molino de Candelaria, Caleros de Fuenteheridos, etc. También tiene editado un CD de Villancicos.








Seguir la vida del sitio RSS 2.0| 2008 © Camping "El Madroñal| Config. 1280x768 | Diseño: Dosorillas