Galaroza

Cuenta la leyenda, que un joven príncipe bereber, en una incursión militar, se perdió en el bosque buscando a su amada, lugar donde el padre del príncipe fundó la población, poniéndole de nombre Al-Jaroza, El Valle de la Novia.

La localidad sufrió numerosas ocupaciones musulmanas, hasta que fue conquistada por el reino de Castilla pero su posesión irá alternándose con el reino Lusitano hasta 1267 que pasa definitivamente al reino de Castilla. Más tarde pasará a formar parte del reino de Sevilla, y no es hasta 1553 cuando se emancipa totalmente. En 1810 y 1812 será ocupada por el ejército napoleónico. Dejará de pertenecer definitivamente al reino de Sevilla en 1833, como consecuencia de la división de España en provincias.

El casco urbano es declarado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1982, podemos destacar como monumentos importantes, los religiosos, como la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, terminada en 1614, de corte clasicista, que además del edificio en si, con la portada principal y laterales interesantes de ver por sus anagramas referentes a la sombra y la luz, la torre y la arquitectura de su edificio principal, posee interesantes tallas de imaginería. La iglesia de Nuestra Señora del Carmen o de San Sebastián, es otro templo a destacar su edificio, unión de varias fases constructivas de los siglos XVII y XVIII, posee una curiosa imagen de la Virgen del Carmen encinta entre otras imágenes religiosas. La iglesia se encuentra adosada al convento que actualmente está sin uso

La ermita de Santa Brígida que sirve como vigía o farallón del pueblo, por su situación en lo alto del cerro del mismo nombre, desde el que se domina una bellísima vista de estos parajes serranos. Es el último edificio religioso del pueblo que podremos visitar, fue construida a finales del siglo XIII, pero por su mal estado se volvió a reconstruir en 1846.

El pueblo posee numerosas fuentes, pero destacamos de todas ellas la Fuente del Carmen o fuente de los doce caños, también podemos destacar la de Venecia, en la plaza del mismo nombre. También es de gran atractivo la era comunal, convertida en plaza en la actualidad, desde donde también hay un bella vista de la localidad.

Merece asistir su feria patronal del 16 al 25 de Julio y la Fiesta de los Jaritos, el 6 de Septiembre, salvo los que le teman a que los mojen. Todos los jóvenes -y no tanto- se dedican a echarse agua unos a otros. Lo clásico era con botijos, pero ya lo hacen con cubos.

RECOMENDAMOS la Fiesta de los Jarritos, el día 6 de Septiembre, que es todo un homenaje al AGUA. Todo el mundo se moja (literalmente), los más castizos soplando un botijo y dirigiendo el chorrito fino a cualquiera que esté distraido; los más . . . "graciosos" a cubazo limpio.

Puede visitarse la web del Ayuntamiento de Galaroza www.galaroza.org








Seguir la vida del sitio RSS 2.0| 2008 © Camping "El Madroñal| Config. 1280x768 | Diseño: Dosorillas