Aracena

Aracena es el núcleo central y más importante de la Sierra de Huelva, al noroeste de la provincia. De tradición principalmente ganadera, conoce desde hace bastantes años la irrupción del turismo, atraído sobre todo por el imán de la famosa gruta de las Maravillas. La ciudad, de bellas y blancas casas, muchas de ellas señoriales, desciende formando semicírculos desde el cerro del castillo. Construido por los portugueses en el siglo XIII sobre la aldea almohade de Cartasana. Del castillo queda el recinto central, una torre, dos aljibes y lienzos de las cercas que protegían la antigua población. Junto al castillo se encuentra la iglesia de los Templarios, la parroquia más antigua de Aracena, declarada Monumento Nacional.

Fue construida entre los siglos XIII y XIV sobre la mezquita de la fortificación almohade. En ella se da culto a la Virgen del Mayor Dolor, patrona de Aracena. De estilo gótico, posee tres naves de idéntica altura con bóvedas de nervios en estrella y en el exterior, una preciosa torre mudéjar.

Es destacable asi mismo la Gruta de las Maravillas, situada debajo del cerro en el que se erige el castillo, una obra de arte de la naturaleza que puede ser visitada durante todo el año. Aconsejamos ir a primera hora de la mañana, ya que se limita el número de visitantes y en grupos de 50 personas. El horario es de 10’00 a 13’30 y de 15’00 a 18’00. Los precios oscilan desde 5’50 para niños de 6 a 18 años y titulares de la tarjeta Sesentaycinco a 8 euros. Hay descuentos para Grupos > 25 personas. Para ampliar nuestra información sobre horarios, tarifas, bonificaciones, etc. pueden llamar al 663937876.

Ya se pueden reservar las entradas online en www.aracena.es o en http://ventaonline.aracena.es

Recomendamos visitar también el Castillo e iglesia de los Templarios (Horario de 10:00 a 17’30), allí se venera la imagen de Ntrª Srª del Mayor Dolor, Patrona de Aracena.

Al final de la Gran Vía se encuentra el Museo del Jamón con visitas guiadas en horario de 11’10 a 17’10. Tarifa: Mayores 3’00 € y niños 2’00 € (Tfn de información 663937870)

Aracena tiene una intensa vida cultural, especialmente centrada en el Teatro Sierra de Aracena (Tfn. 959128778 / 663937879 / 664493299) y en el Castillo de los Templarios. Ver Eventos

Debe destacarse que cada verano se celebra la llamada Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena", en que se dan cita los mejores especialistas en música antigua, sobre todo de la medieval a la barroca. Puede visitar su propia Web www.musicantiguaracena.com La Feria y Fiestas Mayores son en la segunda quincena de Agosto. Y la Feria del Jamón en la segunda quincena de Octubre.

Se puede conocer mejor la preciosa ciudad de Aracena a través de su Web www.aracena.es o directamente en "Excmo. Ayuntamiento de Aracena".

Esta Corporación ha puesto en marcha un sistema de visita guiada por medio de "audioguias", para recorrer el casco histórico. Están disponibles en la oficina de turismo y también es posible descargar los contenidos gratuitamente en la Web: www.audioguiasaracena.es.

Agradecemos a la Concejalia de Cultura de Aracena que nos informe de los sucesos de interés que, gultosamente, pasamos a nuestros amigos en el apartado "Eventos" de esta Web.








Seguir la vida del sitio RSS 2.0| 2008 © Camping "El Madroñal| Config. 1280x768 | Diseño: Dosorillas