De Fuenteheridos a Los Marines

Partimos de la Plaza del Coso. Cogemos la calle que parte tras la Fuente de los Doce Caños, calle empedrada que nos lleva al campo de fútbol, el cual bordeamos por la parte izquierda, bajando una pequeña cuesta que nos conduce hasta un curso de agua, que normalmente está seco y donde hay dos alcornoques de tamaño considerable en la derecha del camino (1).

Siguiendo por este mismo camino, nos encontramos numerosas especies vegetales, como madroños, jaras de distintos géneros, carquesas, melojos, y más allá de la valla alcornoques y castaños, llegaremos hasta la carretera nacional Sevilla-Portugal. Cruzamos la carretera y seguimos de frente, bajando, hasta llegar al cartel de señalización de senderos de la Junta de Andalucía, donde hay un cruce de caminos, que nosotros tomaremos de frente, entre vallados de piedra.

Nuestro camino continua entre vallado con algunas casas, llega a un cruce de caminos (2) en el que tomaremos el de la izquierda, seguimos y algo más adelante tras tomar una curva de casi 90º, llegaremos en la zona llamada Valdelama, valle con un rico suelo donde existen numerosas fincas que se dedican a la agricultura minifundista y a la ganadería extensiva porcina y ovina mayoritariamente. Por esta zona ahí algunas puertas y cruces, pero nosotros nunca cogeremos por ninguna de ellas y la dirección a tomar seguirá siempre de frente.

El sendero se bifurca, nosotros cogemos por la derecha (3), además el camino por el que debemos coger está señalizado por un letrero direccional de madera que nos indicará la dirección a seguir, el camino comienza a estrecharse. Seguimos viendo la vega, con sus aprovechamientos tradicionales, a la izquierda y castaños a la derecha primero y frutales después, hasta llegar al Arroyo Agua Rubia el cual cruzaremos por unas piedras, esto significa que tras días de fuertes lluvias puede ser difícil cruzarlo.

Tras cruzar el río hay una pequeña cuesta, al final de la cual hay un cruce, que seguiremos de frente y más adelante llagaremos hasta otro cartel de madera como el anterior, el cual nos marcará la dirección que debemos tomar. Ahora comenzaremos una subida que sin ser muy larga, es algo fuerte. En esta subida vamos entre dos vallas pero que por los matorrales, como zarzas, escobones, jaras, brezos, alcornoques y un tapiz de quejigos, no la podemos ver.

Llegamos hasta el collado (4), el cual nos ofrece una vista magnífica del valle, así como de Fuenteheridos al fondo, tras nosotros, también nos habremos percatado ya, del banco, que utilizaremos seguro. Desde esta zona podemos divisar alguna rapaz, que con su vuelo, nos indica que busca comida.

Desde el collado, el camino carretero que vuelve otra vez a ser ancho, discurre ahora entre pinos mayoritariamente, con algunos castaños y alcornoques, que más adelante serán estas últimas especies las que predomine, va entre pequeños tramos con bajadas y subidas y siempre sin vallas. Luego, comenzamos a subir una pequeña pero empinada cuesta, donde nos encontraremos al final de esta unas piedras muy características (5), llegando al tramo final del recorrido que discurre ahora entre muros de piedras, que ya no dejaremos hasta Los Marines.

Esta zona por la que transitamos veremos numerosos alcornoques, de los cuales se obtiene el corcho, otro de los aprovechamientos forestales que nos brinda la madre naturaleza. Entraremos a Los Marines por el Barrio Alto, por "la calleja", que si continuamos bajándola nos llevará primero a una fuente, "La Fuentecilla", y a continuación a la Iglesia de María de Gracia y la Plaza de Carlos III, donde está otra fuente, además del Ayuntamiento de la localidad. Los números entre paréntesis están indicados en el mapa






Nota:

Informacion obtnenido de la "Asociación Quercus, educación y deporte".



Seguir la vida del sitio RSS 2.0| 2008 © Camping "El Madroñal| Config. 1280x768 | Diseño: Dosorillas