Cortegana

Divisado desde la lejanía, su castillo medieval, almohade, reedificado por Sancho IV, de gran magnitud y belleza nos da la bienvenida.

Con detalles románicos y góticos, posee cuatro torres rectangulares y una semicircular. Llegó a ser Alcázar-palacio, con diversas estancias en dos plantas y pequeño patio de armas con aljibe. Su edificación data del siglo XIII. En la actualidad, se celebran actos de tipo cultural, así como conciertos, teatro, etc. Arriba, en una colina situada al norte de la ciudad, se levanta el castillo. Se trata de una fortaleza del siglo XIII construida bajo los estilos románico y gótico en piedra y mampostería. Posee una planta de más de 1.000 metros cuadrados. Ha sido restaurado, ubicándose en él una especie de museo que acoge desde restos arqueológicos hasta mobiliario y utensilios de época, incluidas muestras de la artesanía local, y un punto de información sobre el Parque Natural. Desde él se divisa una magnífica vista de la serranía y la ciudad. Prácticamente debajo del castillo, pero ya en el entramado de callejuelas con casas de tejado rojo, se halla la iglesia parroquial del Divino Salvador, en la plaza de su nombre. Se trata de una construcción de piedra del siglo XVI, de planta rectangular con tres naves y estilo mudéjar. Declarada Monumento Nacional, en ella destaca un púlpito de forja de gran belleza.

El Castillo se puede visitar todos los días menos los lunes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Al amparo del Castillo, se celebran todos los años en el mes de Agosto las Jornadas Medievales, en que concurren actos culturales -conferencias de los mejores medievalistas, concursos, exposiciones, etc.-actividades lúdicas, como tiro con arco, torneos de esgrima o a caballo, ajedrez viviente y la gastronomía de la sierra, en los alrededores del Castillo (la "barbacana") y una cena medieval en el patio de armas.

Cuando se acerquen las próximas Jornadas AVISAREMOS CON TIEMPO DE SU FECHA

INFORMACIÓN: 959131450.

Otras actividades culturales se centran en el Teatro Capitol.

Toda la información que desee puede encontrarla en la Concejalía de Cultura (Tfn. 959131450) o en la Web www.cultura-cortegana.org








Seguir la vida del sitio RSS 2.0| 2008 © Camping "El Madroñal| Config. 1280x768 | Diseño: Dosorillas