Platos SERRANOS

GASTRONOMÍA SERRANA. Hay muchos bares. restaurantes y puntos de venta de los productos serranos, desde jamones ibéricos de bellota, que suelen llamarse de pata negra, otros productos del cerdo, como chacinas y carnes frescas, hasta una repostería artesana de la mejor calidad. En la Recepción tenemos Libros de Recetas. Y algunas las insertamos en esta página. Copia las que te interese, que las cambiamos de vez en cuando. Por favor, que los cocineros profesionales, los aficionados, los vocacionales y los chapuceros copien las recetas que les interesen, porque cada cierto tiempo las seguiremos renovando.

SOPA DE AJOS

INGREDIENTES.- Para 4 personas: 10 a 12 dientes de ajo, pelados y troceados; un pimiento verde troceado; 4 rebanadas de pan (del de a kilo) cortadas en trozos pequeños. Aceite, agua y sal. Se le puede añadir un huevo por persona.

PREPARACIÓN.- Se sofríen los dientes de ajo y los trozos de pimiento hasta que los ajos estén dorados. Se añade el pan y se marea hasta que el pan también esté dorado. Importante: se escurre el aceite que sobre, dejando sólo el que pringua el pan. Se espolvorea de pimentón. Se cubre de agua y, si quiere, se echa un huevo por persona (Que no se rompa la yema), Se deja hervir entre 10 y 12 minutos. Si se han echado huevos, hasta que estén cuajados.

ASADURA ALIÑÁ

INGREDIENTES: Por persona, 100 gr. de asadura, cebolla, peregil, sal, aceite y vinagre.

PREPARACIÓN: Se corta en filetes finos la asadura y se pasa a la plancha sin que quede dura; se corta en tiras, se le añade la sal, el vinagre al gusto y el doble de aceite, la cebolla en tiras finas o picada y el peregil cortado muy fino. Se deja enfriar.

SOPA DEL DESCORCHO

INGREDIENTES: Por personana: una papa mediana , media rebanada de pan, unas tiras finas de tocino de veta, un puñado de arroz, medio pimiento en tiras, media cebolla pequeña, dos dientes de ajo cortados con cáscara, agua, aceite, sal, pimentón dulce y pimienta negra molida.

PREPARACIÓN: Se sofríen en el aceite las tiras de tocino, los ajos y las tiras de cebolla y pimiento, cuando estén dorados, se añaden las papas cortadas en rodajas y cuando estén pochas, el pan y el arroz, se marea un poco hasta dorarse el pan y se le añade agua hirviendo y se hace hervir 15 minutos.

AJO ARRIERO

INGREDIENTES.- Por persona: Una patata mediana cortada en rodajas gordas, medio pimiento verde, medio tomate, una rebanada de pan, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, comino, aceite, agua y sal.

PREPARACIÓN.- Se cuecen las rodajas de papas, junto con el pimiento, el tomate y el laurel. Cuando haya cocido unos 15 minutos, se le añade el majado de pan, comino, el ajo y la sal, mareando con el aceite y se hierve todo otros 15 minutos. Se acompaña de sardinas asadas.

REVUELTOS SERRANOS Se hacen de varias formas, según los elementos de que se disponga. La forma más general es la siguiente:

INGREDIENTES: Una papa mediana por persona, 1/2 pimiento, 1/2 tomate, 1 diente de ajo, sal, pimienta negra y pimentón.Chorizo rojo o recortes de jamón. Aceite de oliva, agua y un vaso de vino blanco. Puerde añadirse un huevo por persona.

PREPARACIÓN: Se cortan en rodajas finas las patatas y en trozos menudos los tomates, pimientos y ajos sin piel. Se rehogan en aceite de oliva hasta que se doren las patatas ligeramente, se les añade el chorizo o el jamón y se revuelve, cuando esté hecho, se le añade el vaso de vino y un poco de agua y, si se quiere, se le cuaja un huevo por persona. O se deshacen los que se tengan.

MIGAS

INGRECIENTES.- 2 a 4 dientes de ajo por persona. Una rebanada de pan cortada en trozos muy pequeños. Unos trozos de pimiento rojo y una papa mediqna cortada en rodajas muy finas. Aceite, sal y agua. Se puede añadir rodajitas de chorizo y tiras finas de panceta.

Ahora puede conseguirse en algunas panaderías el pan muy desmenuzado, con lo que se aligera bastante en la preparación de las migas y salen muy bien. Pero hay que remojar muy poco esa miga, porque de lo contrario salen «pochas».

PREPARACIÓN.- En un lebrillo se ponen los trozos de pan o el desmigado, y se salpican con agua, para humedecerlos ligeramente. En la sartén se ponen los ajos troceados con cáscara, el pimiento y las rodajas de papas. Se sofríe todo hasta que las papas queden tiernas Se le quita el aceite que sobre, dejando esa masa sólo pringada.. Entonces se añade el pan y la sal y, si se quiere, el chorizo y la panceta y e le da vueltas, picándolo todo hasta que el pan esté bien desmenuzado y dorado, seco y suelto, sin quedar frito ni crudo, ni que se pegue al fondo de la sartén…. Todo un arte.

PANCETA ALIÑÁ

INGREDIENTES.- Varias tiras de tocino de veta fresco (panceta o papada), ajo molido, 2 cucharadas de aceite, un vaso grande de vino blanco, sal y pimentón dulce.

PREPARACIÓN.- Se pone al fuego una saltén. Cuando está bien caliente se le echan mezclados en una botella el vino y el aceite, deseguida el ajo, la sal y el pimentón y los trozos de tocino, se hacen hervir hasta quedar traslúcidos y se sirven.

COSTILLAS ENMELÁS

INGREDIENTES.- Trozos pequeños de costillas de cerdo, aceite, vino blanco, sal , agua y miel.

PREPARACIÓN.- Se doran los trozos de costillas con muy poco aceite y un poco de sal. Mientras, se preparan dos o tres cucharadas de miel y otras tantas de agua, diluyendo. Se añade esa mezcla y se hace hervir unos 10 minutos.

PAPAS ALIÑÁS

INGREDIENTES: Por persona, 3 ó 4 papas muy pequeñas, 1/2 zanahoria, 1 huevo duro, 1/2 pimiento verde, 1/2 tomate pequeño, 1/4 de cebolla pequeña, 1 diente de ajo pelado. Orégano, comino molido, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva y vinagre.

PREPARACIÓN: Se cuecen las patatas y los huevos, cuando las papas estén tiernas y los huevos duros, se cortarán en rodajas; se rallan las zanahorias, se pican los pimientos, tomates, cebollas y ajos; se desmenuza el orégano y un poco de comino; se aliña y mezcla todo. Se le puede añadir un poco de agua para que se mojen mejor todos los ingredientes. Debe aliñarse en caliente y está mejor «de vísperas». Se le puede añadir algo de conserva de atún o similar.

PIMENTÁ

INGREDIENTES: Por persona: medio pimiento rojo mediano, medio pimiento verde morrón mediano, un casco grande de cebolla, un diente de ajo, aceite, vinagre y sal.

PREPARACIÓN = Se le quitan los rabos y pipas a los pimientos y se asan en el horno o en el microondas hasta que estén pochos. Se cortan en tiras, se extienden en una bandeja y se les añade la cebolla cortada en tiras finas, el ajo picado menudo. Y se aliña con el aceite, el vinagre y la sal al gusto. Se aliña en caliente, para consumir fría. Puede añadirse huevo duro picado o en rodajas y atún. Algunos le añaden queso fresco. Nosotros lo preferimos de postre o de tapeo con vino tinto.

GAZPACHO SERRANO

INGRECIENTES: para cuatro personas, dos tomates muy maduros, medianos, dos rebanadas de pan «asentao», mojado en agua muy fría, dos dientes de ajo, una cucharadita de sal, otra de orégano muy desmenuzado, 1/4 de vaso de vinagre y 1/2 vaso de aceite de oliva.

Para la guarnición medio pepino, medio pimiento, media cebolla mediana, y dos huevos duros, todo picado menudo.

PREPARACIÓN: Se licuan bien en una batidora los tomates, la sal, el pan con el agua de remojarlo muy fría, los ajos y el orégano. . Se añade el vinagre (1/2 vaso de vino) , luego el aceite (1 vaso de vino). Hasta que esté completamente líquido. Se echa la guarnición que cada uno quiera: trozos pequeños de pimiento, penipo, cebolla, huevo duro, etc.

Se le puede picar pescado frito desmenuzado. Otros le añaden pollo o conejo asado, bastante dorado, tambien desmenuzado.

Los que hacen todavía el gazpacho majado, (sobre todo los cazadores) dicen que añadirle al majado la carne de una pata de conejo bien asada y desmenuzada, es manjar de dioses.

PICADILLO

INGREDIENTES para 4 personas. Un tomnate grande maduro, un pimiento, un pepino mediano, media cebolla mediana, dos dientes de ajo. Aceite, vinagre, sal.- Opcionales, orégano y comino molino; huevo duro y lata de atún o pescado frito desmigado.

PREPARACIÓN: Se pican en dados pequeños el tomate y el pimiento; la cebolla, más fina y los ajos más finos todavía. Se añade la sal y se le da vueltas; luego el vinagre (1/4 de vaso de vino) y el aceite (3/4 de vaso de vino). Si se quiere, se le puede añadir el comino, un huevo duro picado, el atún o el pescado frito desmigados)